Mi espacio de enseñanza-aprendizaje ideal
Esta imagen que ha sido proyectada en clase, me ha cautivado, se me ha quedado fijada en la mente y simboliza un espacio y una filosofía ideales, de alguna manera, especialmente si pensamos en la infancia, aunque también podríamos trasladarlo a cualquier otra etapa de la vida.
Al diseñar mi espacio de enseñanza-aprendizaje ideal, no obstante, aún teniendo esta imagen de fondo, he viajado a un lugar que, como dice el artículo de "Repensar el aula desde la creatividad", fuese un espacio adaptado a las necesidades del alumnado y, añado yo, de la profesora en el siglo XXI.
He creado este vídeo a través de una aplicación que nos ha permitido describir y argumentar ¡en sólo 3 minutos! un espacio de aprendizaje ideal atendiendo al enfoque comunicativo y otras reflexiones sobre la gestión de los espacios, las dinámicas de clase, las agrupaciones, etc. Esto me ha supuesto varios días: he realizado un collage con mi hija y he tardado más de un día en conseguir decir lo que quería decir en ese breve tiempo, crear el guión, editar el audio (tiene bastantes opciones), avanzar, borrar, grabar, tartamudear, trabárseme la lengua... ¡tan desesperante como enriquecedor!
En general, concretamente en esta parte de la asignatura, como he comentado hoy en el chat de clase, hasta me estoy encariñando con el uso de las TICs y me siento enormemente agradecida. Estoy incorporando un uso más efectivo y consciente a la práctica docente. Puesto que ahora mismo no estoy trabajando como docente, lo estoy aplicando a mi práctica de reflexión docente.
Esta actividad, y el uso de las TICs, me han permitido soñar y crear un espacio donde poder llevar a cabo una aula de enseñanza-aprendizaje de segundas lenguas atendiendo a todo (o casi, seguro que se olvidan cosas) lo deseado en la práctica docente y aprendido en esta y otras asignaturas del máster.
Referencias:
- VV.AA (2011). Repensar el aula desde la creatividad.
https://www.academia.edu/41602996/Repensar_el_aula_desde_la_creatividad_Una_innovaci%C3%B3n_dirigida_por_los_usuarios_Dise%C3%B1adora_industrial_2_Profesora_de_espa%C3%B1ol_3_Dise%C3%B1ador_gr%C3%A1fico_Freelancer_Escuela_Tandem_Freelancer
Hola Andrea.
ResponderEliminar¡Qué interesante lo que cuentas sobre todo el proceso en el que te has visto envuelta a la hora de realizar la actividad del aula ideal de ELE! Me encanta que hayas hecho a tu hija parte de tu proceso de aprendizaje. ¿Te ha dado ella ideas para hacer el aula?
Me hubiera gustado leer un poco más sobre por qué has pensado en que el aula sea de esta manera.
¡Un saludo!
Lucía
Andrea, me gusta mucho escuchar tus aportes en clase, y he entrado aquí a tu blog para leerte/escucharte de nuevo. Has hecho una propuesta muy buena para tu aula ELE facilitando aprendizajes vivenciales que impliquen el cuerpo, la emocionalidad y también el uso de tecnologías. Respondiendo a la estructura del feeback te hago la pregunta ¿Qué diferencias crees que tendría este espacio para su uso en clases con niños y en clases con adultos? Sugiero también introducir la variable capacidad/discapacidad en este maravilloso espacio. Un abrazo, LUISINA
ResponderEliminar