Esta imagen que ha sido proyectada en clase, me ha cautivado, se me ha quedado fijada en la mente y simboliza un espacio y una filosofía ideales, de alguna manera, especialmente si pensamos en la infancia, aunque también podríamos trasladarlo a cualquier otra etapa de la vida. Al diseñar mi espacio de enseñanza-aprendizaje ideal, no obstante, aún teniendo esta imagen de fondo, he viajado a un lugar que, como dice el artículo de "Repensar el aula desde la creatividad", fuese un espacio adaptado a las necesidades del alumnado y, añado yo, de la profesora en el siglo XXI. He creado este vídeo a través de una aplicación que nos ha permitido describir y argumentar ¡en sólo 3 minutos! un espacio de aprendizaje ideal atendiendo al enfoque comunicativo y otras reflexiones sobre la gestión de los espacios, las dinámicas de clase, las agrupaciones, etc. Esto me ha supuesto varios días: he realizado un collage con mi hija y he tardado más de un día en conseguir decir lo que quería deci...
¡Hola Andrea! Me ha encantado tu entrada, qué de colores y qué VISUAL!
ResponderEliminarY me ha gustado mucho tu idea de llevar al aula un aprendizaje de este tipo. ¡Es muy yo!
¿Has tenido la oportunidad de probarlo en alguna de tus clases? Ya nos contarás tu experiencia.
¡Qué genial me ha parecido cómo has conseguido plasmar todo el contenido de esta entrada en una infografía! La verdad es que así resulta muy fácil asimilar la información. Te felicito por lo adecuada que me parece tu primera aportación en este trabajo. Además, la bibliografía que has compartido me ha resultado muy interesante y actualizada.
ResponderEliminarUno de los aspectos que más me ha llamado la atención de tu publicación es la idea de que a través de los garabatos se trabajan todas las formas en las que nuestro cerebro aprende. ¡Es increíble! El componente que me resulta más interesante es el kinestésico - porque soy una apasionada de todo lo que tenga que ver con el movimiento corporal. Creo que, en este sentido, podríamos hacer una reflexión sobre cómo implementarlo en actividades de ELE: si trabajamos con herramientas digitales, ¿qué dispositivo sería el más adecuado?, ¿qué tipo de actividades fomentaría su uso sin caer en simplemente en los clics del ratón y que a su vez optimicen el tiempo en clase?, ¿cómo abordar la barrera de la creencia de no saber dibujar?...
Al igual que Mari Trini, me gustaría preguntarte si ya has podido implementar esta herramienta en tus clases o si tendrías alguna idea de cómo llevar el visual thinking al aula de ELE. A mí personalmente, se me ocurren muchas maneras para otras asignaturas donde se pueden hacer mapas conceptuales sobre la teoría vista en clase, por ejemplo. Pero, para el caso de la enseñanza de ELE, a pesar de que tengo muchas ideas sobre cómo aplicar la facilitación gráfica, me cuesta un poco más desarrollar actividades que tengan ese componente de movimiento. Aunque sí que es cierto que en clase hicimos una tarea utilizando Nearpod y vimos un ejemplo de un diario de aprendizaje personal de manera muy visual, me gustaría preguntarte si conocemos algún tipo de implementación más y me podrías ayudar a explotar este concepto en el aula.
¡Muchas gracias!
¡Muchas gracias Mari Trini y Blanca por vuestros comentarios! Os contesto a las dos.
ResponderEliminarUna manera de llevar el pensamiento visual o visual thinking al aula de ELE sería utilizar recursos que fomenten este tipo de pensamiento en alumnado de necesidades especiales.
En mi humilde experiencia, he explorado esta metodología en la enseñanza de inglés como L2 con alumnado con TDHA (Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad) y dislexia. Por medio de distintas imágenes en tarjetas plastificadas, he introducido léxico y estructuras gramaticales, por ejemplo, para trabajar el orden que ocupa cada palabra en las frases (sujeto+verbo+predicado). No he podido explorarlo todo lo que me hubiera gustado, he hecho una aproximación experimental desde la intuición y la investigación auto-didacta, pero es un tema que me interesaría desarrollar y explorar para aportar luces a la enseñanza de L2 a personas de necesidades especiales en contextos formales e informales, de inmersión o no inmersión.
Respondiendo a Raquel sobre si conozco más implementaciones de este tipo en el aula de ELE, yo no tengo experiencia en este campo. No obstante, me parece que se pueden desarrollar actividades de movimiento y reflexión por medio del pensamiento visual para el alumnado en general también, no solo para trabajar con necesidades especiales. Por ejemplo, una clase yoga donde, a través de la proyección de imágenes de posturas de yoga, tengamos que ejecutarlas utilizando el español como medio para explicar los movimientos que debemos hacer. Luego podríamos reflexionar sobre cómo nos hemos sentido. Ahí tendríamos movimiento y reflexión haciendo uso de la lengua y apoyándonos en imágenes que fomenten el pensamiento visual por medio de la coordinación física, visual, lingüística y emocional.